domingo, 27 de diciembre de 2009
martes, 8 de diciembre de 2009
"CUANDO SU NEGOCIO COJEA"
Por: Diego Fernando Borrero R .M.V. Universidad De La Salle. Master Hoof Care Program. Gainesville, Florida. Comfort Cows America Consultant.
Dentro del programa diario de evaluacion en una produccion en cualquier explotacion ganadera sea de carne o de leche se ha preguntado. Si dentro de las causas de descenso en la produccion lactea, baja ganancia de peso que se represente por pobres pesos de las crias al destete, acortamiento de la vida util productiva de su vaca, problemas en la fertilidad por falta de presentacion temprana de celo postparto y por ende desecho precoz; podria ser dado por la presencia de una cojera ?. Patologia que actua como enemigo silencioso de las grandes explotaciones de leche y de carne hoy en dia a nivel mundial.
Cuantas veces dentro del control rutinario de sus animales, ha notado que estos cojean, dejando simplemente el cuadro como un caso aislado sin prestarle mayor atencion, mas que un rapido bano con productos desinfectantes y antibiotico como profilactico. Cuantas veces dentro del programa de visitas tecnicas se detectan vacas cojas, que generalmente se relacionan con parametros productivos inferiores, como pesos deficientes de crias al destete, aumento en el intervalo entre partos, ventres muchas veces con dos o tres servicios negativos por inseminacion, anotando la COJERA simplemente como un hallazgo exporadico. Cuantas veces no se han recibido quejas de toros que reproductivamente hablando poseen niveles optimos para congelacion bajo parametros de concentracion espermatica y motilidad, con espermogramas del 80% o superiores pero que definitivamente su taza de prenez por monta natural es muy baja. No cree que en estos reproductores es necesario preguntarse si presentan o presentaron cuadros de cojera ya sea de forma clinica o subclinica en algun momento de su vida reproductiva, y sin olvidar que el bovino por naturaleza se aleja de todo aquello que le produzca dolor, sacando la conclusion que simplemente SI EL CUBRIR UNA VACA LE PRODUCE DOLOR SIMPLEMENTE NO LO HARA DE NUEVO .Por estas rezones es necesario despertar el interes en un parametro definitivo como el de detectar cojeras tempranas y como nos puede mejorar la produccion individual y en general de la vacada tanto en ganaderias de carne como de leche, especialmente sabiendo que las cojeras son mas perseptibles cuando el Ganado esta en el corral, ya que por las caracteristicas duras del suelo de concreto descubrira cojeras que simplemente son silenciosas el el potrero.
Hoy en dia existen programas de Podologia Bovina se busca concientizar al ganadero o al trabajador de finca que el observar a las vacas puede ser una herramienta de deteccion temprana de cojeras gracias a la postura en estacion, y la caracteristica del movimiento cuando esta camina, parametros que espero sean medidos en el futuro con material investigativo para el Ganado puro especialmente en pastoreo, ya que el de grupo de establo es tema medido desde otro punto de vista como lo es el de desbalance nutricional que genera transtornos metabolicos que se reflejaran directamente en las pezunas.
Este articulo es el primero de una serie para documentar al ganadero del verdadero problema que puede estar acarreando el no detectar a tiempo esta patologia, manejandose por ende simplemente como un caso aislado, ademas busca despertar interes en el caso de ganederias con fines de exposicion, en que el recorte de pezunas de estos animales debe hacerce ademas de estetico, correctivo para muchas de las posturas de apoyo. No olvidemos como premisa que El 90% de las cojeras involucran el pie, diferente a otras zonas del miembro anterior o posterior y que las pezunas posteriores en un 90% son las afectadas especialmente en la pezuna de afuera o lateral tecnicamente hablando.
PARA VER EL ARTICULO COMPLETO Y HACER SUS COMENTARIOS, SIGA EL SIGUIENTE VINCULO:
http://www.engormix.com/cuando_su_negocio_cojea_s_articulos_1656_GDC.htm
miércoles, 12 de agosto de 2009
LAMINITIS UNA PIEDRA EN EL ZAPATO DE SUS ANIMALES
Antes de continuar me gustaría que por un lapso de 10 minutos coloquen una piedra de tamaño pequeño en sus zapatos y caminen sin detenerse por este mismo tiempo, después de un rato pueden empezar a resentirse por la presiόn ejercida del cuerpo extraño entre el zapato, la piel y el tejido de su pie. Afortunadamente ustedes pueden retirar la piedra y su pie volverá pronto al estado normal. Esto no sucede con el pie del bovino o equino, ya que la pezuña y el casco son tejidos permanentes que se van renovando con el tiempo a una velocidad de 5 milimetros por mes, es decir que cualquier injuria, cualquiera que sea podría permanecer silenciosamente por meses entre ese tejido duro y el blando tejido del corium.
El interés de este articulo es que el lector se introduzca directamente dentro de la anatomía y fisiopatología que involucra a una laminitis y pueda realmente entender y en cierta forma sentir por sus animales la proxima vez que se enfrente a ella.
Retomando un articulo anterior CUANDO SU NEGOCIO COJEA, es necesario recordar que anatómicamente en el área de la pezuña, se habla de una zona que involucra tejido conectivo, es decir blando en medio de dos estructuras duras como lo son la pezuña en si y el hueso de la tercera falange. Vemos también como el cojinete plantar es altamente vascularizado, y en donde, de esa vascularizaciόn dependerá el normal crecimiento del tejido corneo (5 mm/por mes). FIGURA 1.
Si hacemos un corte atravesando la pezuña (como veremos en la FIGURA 2), podemos ver como estas tres estructuras están fuertemente ligadas entre si, tomando forma en lo que nosotros vemos exteriormente como LA PEZUÑA. Notese en las fotografías como hay una estrecha unión entre el hueso (Amarillo), el tejido vascular (Rojo) y el tejido corneo de la pezuña (Negro). FIGURA 2
Ahora bien, si retiramos la cubierta de la pezuña, quedará al descubierto el tejido llamado corium, que dependiendo de la zona va a tomar un nombre característico. Corium coronario llamado asi porque su origen es en la parte superior de la corona; va creciendo de arriba hacia abajo y es el responsable del crecimiento de la pared de la pezuña. En la zona laminar, el corium recibe su norme por la cantidad de pliegues o laminas que descienden transversalmente a trevez del tejido coronario, siendo en promedio un total de 1350 pliegues, como ven el la FIGURA 3, no hay mucha vascularización en el corium coronario, caso contrario con el corium laminar muy vazcularizado en donde ocurre la LAMINITIS.
FIGURA 3
La tercera parte del corium es el solear, llamado así por encontrarse por debajo de la planta del dedo creciendo hasta la zona media del hueso de la tercera falange. Finalmente tenemos el ultimo fragmento del corium en el talón importante como amortiguador pero sin estar involucrado directamente con la Laminitis.
Una vez desprendido el capuchón de la pezuña de su estrecha conexiόn con el corium, FIGURA 4 podemos ver como existe una muy fuerte unión de los pliegues de la superficie interna de la pezuña con los pliegues en el coruim; (Notese también como en la cara interna de la pezuña los pliegues solo alcanzan 1/3 de la region frontal correspondiendo a su vez con la terminacion de la Linea Blanca en esa zona). Esta fuerte unión Pliegues-Laminares-Pliegues-Coronarios, va a ser afectada por los complejos mecanismos que acompañan una Laminitis como veremos mas adelante.
FIGURA 4
Hasta aquí hemos anatomicamente analizado estas estructuras como superficies duras y blandas. Ahora si nos enfocamos desde el punto de vista microscópico y fisiológico, la región de la pezuña es una zona altamente vascularizada como se puede apreciar en la figura, es una extrecha red de vasos sanguineos bajo un sistema complejo de intercambio de oxigeno entre venas, venulas, capilares, arteriolas y arterias y de la fuerte anastomosis de sus estructuras depende su funcionabilidad, sin embargo solo de este intercambio dependerá el correcto crecimiento de
la pezuna ya que del continuo flujo de sangre fresca y la nutrición que por los capilares corre, se nutren los diferentes tipos de corium en especial el coronario que es el que le da crecimiento a la pezuña como se dijo anteriormente। Del normal funcionamiento de este sistema dependerá la fortaleza en la unión de las laminas de la pezuña y los finos pliegues laminares del corium।, contribuiyendo al normal crecimiento del fuerte capuchón corneo que cubre el tejido blando.
Esta maya capilar, es una fina conexión vascular que gracias al continuo y correcto bombeo de sangre desde esta región inferior del cuerpo hacia la zona superior donde esta el corazón, utilizando las fuerzas de impulso del cojinete plantar, vencerá la gravedad en un proceso que se realiza continuamente, cuando el animal camina o cuando se encuentra en posición de cubito, es decir de descanso.
PARA VER EL ARTICULO COMPLETO Y HACER SUS COMENTARIOS EN EL FORO, PRESIONE EL SIGUIENTE VINCULO:
http://www.engormix.com/laminitis_una_piedra_zapato_s_articulos_2512_GDC.htm
lunes, 8 de junio de 2009
Exitoso Curso Internacional de Podología y Recorte Correctivo y Terapeutico. Baraboo-Wisconsin. May 26-29 2009
Fue uno de los grupos mas entusiasta y deseoso de aprender, mostrado por el continuo numero de preguntas y dudas. Tanto para Karl Burgi su Director y el Dr. Diego Borrero su instructor para programas en Español es un honor poder contar con este grupo y su futuro trabajo de campo seguros que los conocimientos allí adquiridos serán una herramienta importantísima para resolver problemas en sus fincas y zonas de trabajo.
Estamos muy seguros que serán buenos profesionales en su área.
Muchos éxitos y esperamos mantenerlos en contacto para futuros eventos relacionados al Comfort y bienestar animal.
Finalmente recuerden en donde se encuentre, sea Chile, Mexico, Colombia o cualquier parte del mundo que ante todo:
"NO ES LA CANTIDAD DE TEJIDO QUE RECORTE, SINO LA CANTIDAD DE TEJIDO QUE DEJE PARA PROTEJER EL CORIUM LO QUE HACE LA DIFERENCIA"
jueves, 16 de abril de 2009
Algunas reglas para un exitoso programa de cuidado de pezuñas
· Un programa de mantenimiento de cuidado de la pezuña debe incluir las novillas de remplazo
· El tiempo óptimo para desarrollar un arreglo de mantenimiento esta entre 3 a 6 semanas anterior al parto y 110 dias en ordeño.
· Vacas con lactancias prolongadas deberán ser arregladas cada 4 a 5 meses
· Vacas cojas o de alta producción deberán ser arregladas cada 60 a 80 dias para interrumpir el ciclo de laminitis.
· Introducir novillas de remplazo al concreto 6 a 8 semanas antes del parto.
· Conservar reportes de salud de la pezuña.
El Administrador, Veterinario, Nutricionista, y Arreglador de pezuñas deberan formar un equipo cercano para manejar la salud de las pezuñas.