martes, 8 de diciembre de 2009

"CUANDO SU NEGOCIO COJEA"


Por: Diego Fernando Borrero R .M.V. Universidad De La Salle. Master Hoof Care Program. Gainesville, Florida. Comfort Cows America Consultant.

Dentro del programa diario de evaluacion en una produccion en cualquier explotacion ganadera sea de carne o de leche se ha preguntado. Si dentro de las causas de descenso en la produccion lactea, baja ganancia de peso que se represente por pobres pesos de las crias al destete, acortamiento de la vida util productiva de su vaca, problemas en la fertilidad por falta de presentacion temprana de celo postparto y por ende desecho precoz; podria ser dado por la presencia de una cojera ?. Patologia que actua como enemigo silencioso de las grandes explotaciones de leche y de carne hoy en dia a nivel mundial.

Cuantas veces dentro del control rutinario de sus animales, ha notado que estos cojean, dejando simplemente el cuadro como un caso aislado sin prestarle mayor atencion, mas que un rapido bano con productos desinfectantes y antibiotico como profilactico. Cuantas veces dentro del programa de visitas tecnicas se detectan vacas cojas, que generalmente se relacionan con parametros productivos inferiores, como pesos deficientes de crias al destete, aumento en el intervalo entre partos, ventres muchas veces con dos o tres servicios negativos por inseminacion, anotando la COJERA simplemente como un hallazgo exporadico. Cuantas veces no se han recibido quejas de toros que reproductivamente hablando poseen niveles optimos para congelacion bajo parametros de concentracion espermatica y motilidad, con espermogramas del 80% o superiores pero que definitivamente su taza de prenez por monta natural es muy baja. No cree que en estos reproductores es necesario preguntarse si presentan o presentaron cuadros de cojera ya sea de forma clinica o subclinica en algun momento de su vida reproductiva, y sin olvidar que el bovino por naturaleza se aleja de todo aquello que le produzca dolor, sacando la conclusion que simplemente SI EL CUBRIR UNA VACA LE PRODUCE DOLOR SIMPLEMENTE NO LO HARA DE NUEVO .Por estas rezones es necesario despertar el interes en un parametro definitivo como el de detectar cojeras tempranas y como nos puede mejorar la produccion individual y en general de la vacada tanto en ganaderias de carne como de leche, especialmente sabiendo que las cojeras son mas perseptibles cuando el Ganado esta en el corral, ya que por las caracteristicas duras del suelo de concreto descubrira cojeras que simplemente son silenciosas el el potrero.

Hoy en dia existen programas de Podologia Bovina se busca concientizar al ganadero o al trabajador de finca que el observar a las vacas puede ser una herramienta de deteccion temprana de cojeras gracias a la postura en estacion, y la caracteristica del movimiento cuando esta camina, parametros que espero sean medidos en el futuro con material investigativo para el Ganado puro especialmente en pastoreo, ya que el de grupo de establo es tema medido desde otro punto de vista como lo es el de desbalance nutricional que genera transtornos metabolicos que se reflejaran directamente en las pezunas.


Este articulo es el primero de una serie para documentar al ganadero del verdadero problema que puede estar acarreando el no detectar a tiempo esta patologia, manejandose por ende simplemente como un caso aislado, ademas busca despertar interes en el caso de ganederias con fines de exposicion, en que el recorte de pezunas de estos animales debe hacerce ademas de estetico, correctivo para muchas de las posturas de apoyo. No olvidemos como premisa que El 90% de las cojeras involucran el pie, diferente a otras zonas del miembro anterior o posterior y que las pezunas posteriores en un 90% son las afectadas especialmente en la pezuna de afuera o lateral tecnicamente hablando.


PARA VER EL ARTICULO COMPLETO Y HACER SUS COMENTARIOS, SIGA EL SIGUIENTE VINCULO:

http://www.engormix.com/cuando_su_negocio_cojea_s_articulos_1656_GDC.htm