miércoles, 12 de agosto de 2009

LAMINITIS UNA PIEDRA EN EL ZAPATO DE SUS ANIMALES

Por: Diego Fernando Borrero R. M.V. Universidad De La Salle. Master Hoof Care Program. Gainesville, Florida. Comfort Cows Consultant.
En el diario trascurrir de las explotaciones pecuarias de hoy en día existe un enemigo silencioso que afecta la producción y la salud de nuestros animales tanto de leche como de carne. Es la LAMINITIS, termino que aparentemente suena a una simple inflamación pero que dependiendo del grado y ubicación es un cuadro dramático que sumado a los efectos mecánicos como el caminar en pisos duros multiplicará el efecto en un 100%.

Antes de continuar me gustaría que por un lapso de 10 minutos coloquen una piedra de tamaño pequeño en sus zapatos y caminen sin detenerse por este mismo tiempo, después de un rato pueden empezar a resentirse por la presiόn ejercida del cuerpo extraño entre el zapato, la piel y el tejido de su pie. Afortunadamente ustedes pueden retirar la piedra y su pie volverá pronto al estado normal. Esto no sucede con el pie del bovino o equino, ya que la pezuña y el casco son tejidos permanentes que se van renovando con el tiempo a una velocidad de 5 milimetros por mes, es decir que cualquier injuria, cualquiera que sea podría permanecer silenciosamente por meses entre ese tejido duro y el blando tejido del corium.

El interés de este articulo es que el lector se introduzca directamente dentro de la anatomía y fisiopatología que involucra a una laminitis y pueda realmente entender y en cierta forma sentir por sus animales la proxima vez que se enfrente a ella.
Laminitis es un termino comúnmente descrito, pero una enfermedad pobremente entendida tanto por la patogénesis como sus características clínicas, siendo de esta forma citada como una simple causa de muchas cojeras en los encierros, en donde juegan tambien un papel importante factores de índole nutricional y administrativo.

Retomando un articulo anterior CUANDO SU NEGOCIO COJEA, es necesario recordar que anatómicamente en el área de la pezuña, se habla de una zona que involucra tejido conectivo, es decir blando en medio de dos estructuras duras como lo son la pezuña en si y el hueso de la tercera falange. Vemos también como el cojinete plantar es altamente vascularizado, y en donde, de esa vascularizaciόn dependerá el normal crecimiento del tejido corneo (5 mm/por mes). FIGURA 1.

Si hacemos un corte atravesando la pezuña (como veremos en la FIGURA 2), podemos ver como estas tres estructuras están fuertemente ligadas entre si, tomando forma en lo que nosotros vemos exteriormente como LA PEZUÑA. Notese en las fotografías como hay una estrecha unión entre el hueso (Amarillo), el tejido vascular (Rojo) y el tejido corneo de la pezuña (Negro). FIGURA 2


Ahora bien, si retiramos la cubierta de la pezuña, quedará al descubierto el tejido llamado corium, que dependiendo de la zona va a tomar un nombre característico. Corium coronario llamado asi porque su origen es en la parte superior de la corona; va creciendo de arriba hacia abajo y es el responsable del crecimiento de la pared de la pezuña. En la zona laminar, el corium recibe su norme por la cantidad de pliegues o laminas que descienden transversalmente a trevez del tejido coronario, siendo en promedio un total de 1350 pliegues, como ven el la FIGURA 3, no hay mucha vascularización en el corium coronario, caso contrario con el corium laminar muy vazcularizado en donde ocurre la LAMINITIS.
FIGURA 3
La tercera parte del corium es el solear, llamado así por encontrarse por debajo de la planta del dedo creciendo hasta la zona media del hueso de la tercera falange. Finalmente tenemos el ultimo fragmento del corium en el talón importante como amortiguador pero sin estar involucrado directamente con la Laminitis.

Una vez desprendido el capuchón de la pezuña de su estrecha conexiόn con el corium, FIGURA 4 podemos ver como existe una muy fuerte unión de los pliegues de la superficie interna de la pezuña con los pliegues en el coruim; (Notese también como en la cara interna de la pezuña los pliegues solo alcanzan 1/3 de la region frontal correspondiendo a su vez con la terminacion de la Linea Blanca en esa zona). Esta fuerte unión Pliegues-Laminares-Pliegues-Coronarios, va a ser afectada por los complejos mecanismos que acompañan una Laminitis como veremos mas adelante.

FIGURA 4


Hasta aquí hemos anatomicamente analizado estas estructuras como superficies duras y blandas. Ahora si nos enfocamos desde el punto de vista microscópico y fisiológico, la región de la pezuña es una zona altamente vascularizada como se puede apreciar en la figura, es una extrecha red de vasos sanguineos bajo un sistema complejo de intercambio de oxigeno entre venas, venulas, capilares, arteriolas y arterias y de la fuerte anastomosis de sus estructuras depende su funcionabilidad, sin embargo solo de este intercambio dependerá el correcto crecimiento de

la pezuna ya que del continuo flujo de sangre fresca y la nutrición que por los capilares corre, se nutren los diferentes tipos de corium en especial el coronario que es el que le da crecimiento a la pezuña como se dijo anteriormente। Del normal funcionamiento de este sistema dependerá la fortaleza en la unión de las laminas de la pezuña y los finos pliegues laminares del corium।, contribuiyendo al normal crecimiento del fuerte capuchón corneo que cubre el tejido blando.

Esta maya capilar, es una fina conexión vascular que gracias al continuo y correcto bombeo de sangre desde esta región inferior del cuerpo hacia la zona superior donde esta el corazón, utilizando las fuerzas de impulso del cojinete plantar, vencerá la gravedad en un proceso que se realiza continuamente, cuando el animal camina o cuando se encuentra en posición de cubito, es decir de descanso.

PARA VER EL ARTICULO COMPLETO Y HACER SUS COMENTARIOS EN EL FORO, PRESIONE EL SIGUIENTE VINCULO:

http://www.engormix.com/laminitis_una_piedra_zapato_s_articulos_2512_GDC.htm